NOTICIA de la Comisión Antioqueña de Bicicross CAB: Quedó definido el sitio en el que se construirá la pista prometida
(Cortesía INDER para Centro de Prensa y Comunicaciones CAB). Durante los últimos meses el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín realizó un trabajo serio y responsable para determinar el sitio óptimo, que cumpliera con condiciones técnicas, medio ambientales y legales para la construcción de la pista de BMX.
(Cortesía INDER para Centro de Prensa y Comunicaciones CAB). Durante los últimos meses el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín realizó un trabajo serio y responsable para determinar el sitio óptimo, que cumpliera con condiciones técnicas, medio ambientales y legales para la construcción de la pista de BMX.
A través de diferentes estudios se pudo establecer con exactitud qué lugar del Aeroparque Juan Pablo II cumplía con todas las condiciones para el proyecto. Uno de los estudios realizados fue el de Conectividad Ambiental que determinó las inmediaciones de las canchas de tenis y en cercanías al Coliseo Carlos Mauro Hoyos como el sitio apropiado para desarrollar la pista.
El estudio, que fue contratado con la Universidad Nacional para mayor transparencia, concluyó que “este polígono, en particular, es el que menor diversidad florística contiene”. Además, “la diversidad de la fauna en este sitio es la más baja entre las opciones evaluadas. La principal razón de ello es la escasa cobertura vegetal frondosa y la baja oferta de refugios y de alimento que ofrece la vegetación actual”.
El propósito es tener un escenario deportivo de calidad que permita seguir proyectando a la ciudad internacionalmente con la realización de grandes eventos, como el Mundial de BMX que ya se nos asignó para 2016.
Con esta decisión, se ratifica la voluntad del INDER Alcaldía de Medellín de contar con un gran escenario pero respetando las normas que en temas de medio ambiente se tienen.
“El equipo de técnicos de la Universidad Nacional encontró que el polígono asociado a la construcción de la pista BMX, sector canchas de tenis, no fragmenta la conectividad”, concluye el estudio.
Permisos para la construcción
Actualmente, para el proyecto pista de BMX Mariana Pajón, el INDER Medellín se encuentra en la consecución de diferentes permisos, entre los que se destacan:
- Ministerio de Cultura: necesario para construir en el lote ya que hace parte del aeropuerto Enrique Olaya Herrera que es patrimonio arquitectónico de interés nacional (ya se tiene).
- Curaduría Segunda: ya se radicó la solicitud.
- Aerocivil: necesario para construir en el lote ya que hace parte del cono de aproximación del aeropuerto Enrique Olaya Herrera (ya se tiene).
- Área Metropolitana: este permiso se radicará la próxima semana sustentado en los resultados del estudio de conectividad ambiental realizado por la Universidad Nacional.
Características básicas del proyecto
- Ocupación de 8,500 metros cuadrados aproximadamente.
- Pista de 420 metros lineales.
- Partidor de 8 metros de altura y 10 metros de ancho.
- Área para graderías de 830 metros cuadrados construidos aproximadamente.
- Los bajos de la tribuna serán destinados para baños públicos, boxes y celdas de parqueo.